domingo, 2 de septiembre de 2007

Pájaro Sunrise


Si no fuera por el nombre, al menos escuchando su música lo último que pensaría es que son españoles. Pero sí, a pesar del sonido folk muy americano que tienen, jamás habría pensado que estos dos chicos son de León.

Los descubrí con una canción que me maravilló, "Sunday Morning Birds", una canción que te lleva a otro lugar. Desde luego, se agradece algo tan diferente en el panorama español, demasiado saturado de canciones pop de lo más estúpidas.

Sunday Morning Birds (Sing Hallelujah)

Brandi Carlile


Rara vez recuerdo cómo descubro a un artista nuevo, muchas veces sé que voy buscando algo y encuentro otra cosa mucho mejor, por ejemplo. Sin embargo, en el caso de Brandi Carlile lo recuerdo perfectamente. La conocí gracias a un blog de lo más interesante. Si hay alguien por ahí que lea esto y le guste la música, echen un vistazo a www.hipersonica.com, no lo lamentarán.

Brandi Carlile es una joven cantautora estadounidense con una voz sencillamente poderosa. Sus interesantes letras se enmarcan en canciones en las que se mezcla el rock, con el folk y el country.

Hace poco publicó un nuevo disco llamado The Story, que ha tenido una gran publicidad en Estados Unidos gracias a la inclusión del título homónimo en una serie de tanto éxito como es Anatomía de Grey. En The Story encontramos canciones melancólicas como Turpentine, baladas folk como Josephine o canciones de una fuerza arrebatadora como la propia The Story o My Story.

Fall Apart Again



Esta canción pertenece al disco anterior de Brandi, que lleva su mismo nombre.

Turpentine


Esta es una actuación en directo de Brandi, en la que se ve su capacidad vocal en directo.

Chanson d'amour


Título original: Quand j'étais chanteur
Nacionalidad: Francesa
Año: 2006.
Puntuación: 7,5

Sinopsis: Alain es un hombre de unos 50 años que se gana la vida cantando en discotecas, en fiestas de pueblo... Es un hombre dulce y encantador que sigue siendo gran amigo de su ex-mujer (que ahora es su representante) y del novio de ésta. Un día, en una de sus actuaciones, Alain conoce a Marion, una joven de unos 30 años que trabaja de agente inmobiliario, y por la que se siente inmediatamente atraído. Desde entonces, y para poder pasar tiempo cerca de ella, decide buscar casa, aunque con la convicción de que ninguna le gustará.

Comentario: Gérard Depardieu es grande, muy grande, y no sólo físicamente. En esta película nos hace olvidarnos de quién es, porque en pantalla sólo vemos a un tipo tierno y muy especial, realmente encantador, que piensa que todo sigue teniendo sentido mientras las canciones no mientan. Es capaz, incluso, de interpretar un montón de canciones populares francesas y de hacer que disfrutemos con ellas. Por otro lado, Cécile de France nos vuelve a demostrar por qué es una de las actrices francófonas más interesantes de los últimos años, y además lo hace desde un registro distinto al que nos tiene habituados (si exceptuamos Alta Tensión).

Chanson d'amour es una película en la que no pasan demasiadas cosas, en la que hay una banda sonora que parece ser el centro de todo, pero resulta tan amena y entretenida que nos hace dar gracias por recibir otra muestra más de un cine francés que sigue tan en forma como siempre.

Mi hijo


Título original: Mon fils à moi
Nacionalidad: Francesa
Año: 2006
Puntuación: 8/10

Sinopsis: Julian es en apariencia un chico normal: vive en una casa preciosa con sus padres y su hermana, es un aficionado a la música y está enamorado de una niña del colegio. Sin embargo, esconde una relación de casi total sumisión con su madre, que cada vez está menos dispuesta a compartir su hijo con nadie.

Comentario: Cada vez estoy más convencida que las películas que más miedo dan no son de terror. Un ejemplo muy claro es ésta. Hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan mal en un cine. El sometimiento al que esa madre somete a su hijo es tan intenso que nos dan ganas de hacer algo; sin embargo, en la pantalla vemos que los únicos que en ese momento pueden hacer algo, no lo hacen, y el horripilante final es en realidad de alguna forma esperado y, lo que es peor, agradecido. La interpretación de Nathalie Baye es sensacional, como esa madre extremadamente posesiva que no duda en ir alejando a su hijo poco a poco de todo aquello que lo hace sentirse libre de su opresión.

Odette, una comedia sobre la felicidad.


Título original: Odette Toulemonde
Nacionalidad: Francesa
Año: 2007
Puntuación: 7/10

Sinopsis: Odette es una mujer de unos cuarenta años a la que la vida no la ha tratado demasiado bien, sin embargo, es la persona más feliz del mundo. Gran parte de esa felicidad se la debe a su novelista preferido, Balthazar Balsan, que con sus palabras es capaz de poner una enorme sonrisa en su rostro cuando el mundo entero parece estar en contra. Balthazar Balsan, sin embargo, es un hombre triste, aburrido del mundo, a pesar de que parece tenerlo todo. Un pequeño, pero precioso detalle, hará que estas dos personas se conozcan.

Comentario: Odette, es realmente, una comedia sobre la felicidad, te habla de pequeñas cosas que son las que al fin y al cabo nos hacen sentir felices. Odette es una madre viuda que vive con sus dos hijos y que trabaja en unos grandes almacenes, tiene un trabajo extra como "plumista" (descubrirán lo que es si ven la película) y haría cualquier cosa por Balthazar Balzan; además, cuando se siente muy feliz, vuela. Sí, vuela, es capaz de sentir que se levanta del suelo y asciende más y más cada vez.

Odette es una comedia divertida (genial la escena del baile familiar) y muy, muy optimista. A veces se agradece salir del cine con una sonrisa (estúpida) en la cara, y pensando que sí, que tienen razón, que a veces la felicidad está en esas pequeñas cosas, en un libro de tu escritor favorito... o en una película francesa con una protagonista que en un momento de la misma es incapaz de pronunciar su nombre.

Cuatro minutos


Título original: Vier minuten
Nacionalidad: Alemana
Año: 2006
Puntuación: 7.5/10

Sinopsis: Frau Krüger es una anciana profesora de piano que casi ha perdido la cuenta de los años que lleva dando clase en una cárcel de mujeres. Sin embargo, el interés por sus clases cada vez es menor y ante la amenaza de ver que tendrá que marcharse decide buscar nuevas reclusas a las que formar (y reformar quizás también) en la música. En su búsqueda de nuevas pupilas se encontrará con Jenny, una violenta joven que tiene un talento increíble para la música.

Frau Krüger decide mandar a Jenny a una competición para jóvenes talentos, aunque la chica, con su comportamiento más que díscolo no se lo pondrá nada fácil.

Comentario: Aunque hay momentos en que la película resulta un poco aburrida, se ve recompensada con otros en los que prácticamente te fascina, te atrapa y te seduce de una manera que es imposible resistirse.

Una de los mayores méritos de la película es el trabajo de las dos actrices, especialmente de Monica Bleibtreu (Frau Krüger), que aparte de aparecer caracterizada para aparentar más edad, está genial en su papel de estricta profesora que parece no haber tenido más vida que la que ha hecho alrededor del piano, aunque está marcada por un trágico acontecimiento en el pasado, que se presenta a manera de flashbacks.

Lo mejor de la película, sin embargo, es el final, que con su fuerza y originalidad consigue atrapar al espectador.